domingo, 6 de mayo de 2012

Cámara de Control de Medición de Audiencia

La medición de audiencias constituye desde hace años una constante preocupación para el mercado publicitario y de las comunicaciones electrónicas. La CCMA (Cámara de Control de Medición de Audiencia) es el organismo encargado del control de las centrales que miden el rating tanto para la televisión como para la radio. Se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a los principales actores del mercado publicitario argentino. Originalmente se llamó la Comisión de Control de Medición de Audiencia y estaba integrada por los canales de televisión abierta de Capital y GBA y por la Asociación de Agencias de Publicidad. 

Esta entidad, surge como respuesta a una necesidad de asegurar la calidad y transparencia de los procedimientos de medición de audiencia llevados a cabo por las empresas medidoras. Su principal actividad es el dictado de Normas Técnicas sobre Medición de Au­dien­cias creadas en base a es­tán­da­res internacionales, pero también lleva a cabo un proceso permanente, continuo y planificado con el fin de verificar el cumplimiento de las normas que establece para las empresas medidoras así como también los procedimientos que estos mismos elaboran para la medición de audiencias. Es decir que, desde un principio, el objetivo fue evaluar procedimientos y no resultados, como una condición necesaria aunque no suficiente, para garantizar que metodológicamente los sistemas utilizados fueran razonablemente correctos. Para esto, la CCMA cuenta con una planta de auditores especialistas en Sistemas y Estadística. 

El proceso conceptual básico para cada auditoria fue el siguiente: 

- Toma de conocimiento de la operación de la empresa

- Obtención de la documentación de procesos y procedimientos. 

- Análisis de la documentación. 

- Pruebas y evaluaciones. 

- Conclusiones sobre el estado de la operación. 

- Sugerencias de modificaciones para el mejoramiento de la operación. 

Actualmente la Cámara de control de Medición de Audiencia está integrada por los siguientes Socios Activos: 
  • América TV (Canal 2 de La Plata) 
  • Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (Canal 13 de Bs. As.) 
  • Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) 
  • Asociación Argentina de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) 
  • Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) 
  • Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) 
  • Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) 
  • Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM). 
  • Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA). 
  • Desup S.A. (Radio América). 
  • Difusora Buenos Aires S.A. (Radio Disney) 
  • Radio Continental S.A. 
  • Radio Difusora Metro S.A. 
  • Radiodifusora Buenos Aires S.A. (Radio Rock & Pop).
  • Radio Libertad S.A. (Radio Blue) 
  • Radio Mitre S.A. 
  • Radio Mitre S.A. Córdoba 
  • Red Celeste y Blanca S.A. (Radio La Red). 
  • Radiodifusora del Centro (Cadena3) 
  • Telearte S.A. (Canal 9 de Bs. As.). 
  • Telecor S.A. (Canal 12 de Córdoba). 
  • Televisión Federal S.A. (Canal 11 de Bs. As.). 
  • Televisión Federal S.A. (Canal 8 de Córdoba). 
  • Televisión Federal S.A. (Canal 5 de Rosario). 
  • Televisión Litoral S.A. (Canal 3 de Rosario). 
  • Votionis S.A. (Radio 10).
María Lucila Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario