miércoles, 20 de junio de 2012

“El Rating Como Métrica de Audiencia es Insuficiente”

  En la pagina de Totalmedios encontramos una entrevista a Valeria Beola  quien a nuestro entender dejó reflexiones más que interesantes en cuanto a las mediciones de audiencias, especialmente en cuanto al conocimiento de la audiciencia que se tiene y la variedad de consumo (o pantallas) que se tiene acceso a al vez. Para la tarea de planficacion de medios, es util tener estas palabras en cuenta siempre.

 Aquí van algunas de las citas que nos parecieron más relevantes:

¨Si lo más importante es la vinculación de la audiencia con el medio, hay que ver otras cuestiones; por ejemplo, porque la gente mira algo determinado, es decir, cuál es el enganche. Una variable que es más del orden cualitativo.¨ En nuestro caso, el acceso a los ratings per se, no resulta suficiente, dado que para la planificacion de medios, tal como hemos visto, tener un conocimiento más especifico de la audiencia, ver más alla. Variables métricas como la de IBOPE, no resultan suficientes para este objetivo.

¨En el centro de las tendencias, destaca el avance de la tecnología y la diversificación de la oferta, un panorama complejo que demanda cada vez más inteligencia en la planificación de medios.¨ Como se vio en clase, en presentaciones de otros grupos, en lo que destaca esta cita de un profesional en el tema y en post anteriores, la necesidad de tener una visión más amplia en cuanto a la TV tradicional, dada la variedades de ofertas de entretenimiento. Aquí vemos claramente como ella expresa el cambio que se está produciendo hoy en día y el avecinamiento de las nuevas maneras de consumo.

¨Creo que esta métrica tiene todavía que hacer un camino muy importante para perfeccionarse, es decir, tiene que acompañar los cambios y capturar las audiencias fuera de las pantallas de TV. Hoy existe una multiplicidad de pantallas a través de las cuales la audiencia sigue día a día los contenidos.¨ Hasta donde hemos podido llegar a investigar, no hay estudios constantes de mediciones de audiencia en la multiplicidad de pantallas.

 La entrevista, la cual se puede acceder a través del link inferior, es muy interesante para la planificación de medios, dado que justamente, habla de la importancia de la utilización de otros dispositivos, ya sea para los espectadores, como para aquellos que trabajan en el negocio de los medios.

Entrevista completa 


Lucas A.

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