viernes, 22 de junio de 2012

Ibope en Argentina II


La medición de rating es una muestra, una cifra estimativa. Como no existe una consulta que incluya a todo el público que mira televisión, hay un error estadístico aceptable en todas las metodologías. El margen de error depende de la cantidad de casos efectivos que constituyen el universo que cada medidora establece. Es decir, cuanto menor la cantidad de consultados, mayor el margen de error. 
La muestra de Ibope está compuesta por 810 hogares distribuidos en Capital Federal y los 24 partidos del Conurbano, que se renuevan en su totalidad cada cuatro años. Por su parte, Aresco mide 800 casos distintos cada hora del prime time, por día, consultan 3200 hogares distintos, por lo que a lo largo de un mes alcanzan 70 o 72 mil, según los días hábiles que tenga el mes. La muestra de Aresco es más amplia. Una muestra de 800 hogares tiene un error del 3,53%. Para Aresco el margen de error del prime time mensual, al tener 72 mil casos consultados, es de 0,3%, tres puntos menor al de Ibope.

Según un representante de Ibope Media, “las metodologías utilizadas por Ibope Media Argentina y Aresco no son comparables y, por consiguiente, tampoco lo son sus resultados. Adicionalmente, Ibope Media Argentina, por ética profesional, no emite opinión sobre resultados de estudios de otras compañías."


María Lucila Núñez

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