jueves, 12 de abril de 2012

¿Cuánta es la gente que ve , escucha o lee un medio?

Funcionamiento de las mediciones de televisión

La empresa IBOPE revela datos de mediciones de medio, pero ¿Qué son esos datos que nos ofrece?.
Lo que nos brinda es EL RATING: la medida de consumo de un programa de TV o de Radio, de un bloque horario, de una tanda publicitaria o de un medio de comunicación, teniendo en cuenta un target. Dicha medición es porcentual y equivale a una cantidad de contactos brutos con el medio.

Para llegar a estos porcentajes, especificamente en el caso de la televisión, la empresa lleva a cabo dos métodos, uno de ellos es el people meters, éste es un aparato que se conecta a los televisores de un porcentaje significativo de hogares elegidos y entregados por la empresa, y mide de manera permanente y automática el consumo para la obtención de los datos estadisticos.

La elección de hogares la realiza la empresa seleccionando un número promedio de viviendas dependiendo de la cobertura que se requiera analizar, los mismos son obtenidos a traves de datos censales y de relevamiento, tales como los datos socio-demográficos o socio-económicos y las características de la población según sus capacidades de consumo televisivo.

Otro de los métodos es el diario de la audiencia: es la técnica en la que una persona reporta su consumo en un cuaderno o una página web de manera periódica durante los siete días de la semana.

Lo que miden a través de estas metodologías es el consumo de TV Abierta y TV privada dentro de cada uno de los hogares, que puede ser en froma grupal o individual, ya que se miden todos los televisores de la vivienda, todos los dias de la semana, las 24 horas.

Según la información que IBOPE ofrece existen 2450 people meters distribuidos en Buenos Aires, Códoba, Mendoza y Rosario y 3600 cuadernillos de audiencia en Tucumán, Mar del plata, Bahía Blanca, Santa Fé, entre otros.

Pamela Pucciariello

No hay comentarios:

Publicar un comentario