viernes, 13 de abril de 2012

Un punto de RATING

Los programas, los canales y hasta la audiencia hoy en día esta preocupada por el rating, se habla de números de competencia, de fracasos o de éxitos, es el"monstruo" al que todos le temen, pero ¿a cuánto equivale un punto de Rating?.

Primero hay que saber que el indicador utilizado para poder conocer cuánta gente escuchó o miró un programa de radio o de televisión, se llama REACH. A través de él se puede conocer la proporción de "audiencia neta", es decir, es el que brinda el número neto de personas que han visto o escuchado un determinado programa o canal de TV o emisora de radio; por supuesto para ello se debe tener en cuenta un TARGET determinado.

En radio por ejemplo, en la medición de audiencia,  el reach es la proporción de oyentes (según el target) que escuchó al menos un cuarto de hora dentro del período de tiempo de referencia. Así mismo, en televisión es la proporción de televidentes, ya sea hogares o personas de un target seleccionado, que miró por lo menos un minuto del período de tiempo de referencia.

En campañas publicitarias de radio o de TV, el reach equivale a ALCANCE, en este caso lo que se mide es el porcentaje neto del target que tuvo oportunidad de escuchar o de ver una pieza publicitaria. Este alcance se analiza en conjunto con otro indicador que es la FRECUENCIA: el promedio de veces que una pieza publicitaria fue escuchada o vista por el target seleccionado para dicha campaña.

El rating, preocupa a todos los que se ven afectados por él en los medios, y una de las dificultades que tendrá que superar IBOPE este mes será determinar cómo repercutirá en resumen mensual, los inconvenientes producidos en las mediciones el miércoles 4 de abril, provocadas por el gran temporal que azotó a la ciudad de Buenos Aires. 

Como primera medida la empresa declararía como no válidas las cifras de la franja nocturna (a partir de las 20) ya que la tormenta afectó el funcionamiento de los "people meter". Se dieron cuenta porque los resultados obtenidos durante el "prime time" no habían superado los 5 puntos para los canales líderes, lo que demostraba un panorama anómalo. En los próximos días IBOPE emitiría un comunicado para aclarar la cuestión.

María Fernanda Pereyra

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