jueves, 12 de abril de 2012

Procedimiento de medición de la radio

Se realiza una medición de todas las radios, tanto en su forma tradicional como online, hasta aquellas que no son legales. Se mide en todos los lugares posibles de la escucha como: hogar, auto, trabajo, establecimientos y transportes públicos; y en todos los soportes posibles, radios comunes, celulares, Internet, MP3, MP4, Ipod, etc.

En el caso de la radio tradicional, el método que se lleva a cabo es el de entrevistas telefónicas bajo sistema CATI (Computer Assited Telephone Interviewing). Se realizan llamados desde un call center, todos los días el año, de domingo a viernes de 17 a 22 horas y sábados de 11 a 16 horas.

La porción de población elegida para ser parte del análisis son hombres y mujeres de todos los estratos socio-económicos que tengan entre 12 y 74 años.

Durante el transcurso del llamado se les pregunta sobre el consumo de la escucha de los días anteriores y semanales de la radio. Además, se indaga sobre temas más personales como edad, sexo, posesión de bienes; ésto será utilizado para un posterior análisis porcentual donde se los deberá agrupar según características socio-demográficas y socio-económicas.

Según fuentes extraídas de la página Web de IBOPE, se realizan alrededor de 50.000 encuestas por año para las mediciones de radio en diferentes regiones del país.

Con respecto a las radios online, brinda indicadores sobre la audiencia de radios adheridas a la medición de IBOPE, en cualquier parte donde se las este escuchando.

Pamela Pucciariello

No hay comentarios:

Publicar un comentario