jueves, 26 de abril de 2012

Medición de audiencia de radio

IBOPE Media mide la audiencia de radio mediante un sistema de entrevistas telefónicas realizadas por encuestadores desde un call center propio de la empresa. Los encuestadores, que han sido especialmente capacitados, realizan las encuestas de domingos a viernes entre las 17 y las 22 y los sábados entre las 11 y las 16 horas. 

El sistema CATI (bautizado así por la empresa) se caracteriza por el grado de detalle con que los encuestadores trabajan. Cada entrevista apunta a indagar no solamente sobre el consumo del día anterior sino también sobre los hábitos semanales de escucha de radio contemplando los diferentes lugares y situaciones de escucha como ser el hogar, el trabajo, los medios de transporte y los lugares públicos. Esto incluye, también, la utilización de distintos dispositivos desde un aparato de radio hogareño, pasando por los celulares e Internet hasta los aparatos reproductores de música. 

Las plazas elegidas para la realización de las encuestas son Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán, cubriendo un total de 50.000 entrevistas por año. La población objetivo medida en cada plaza está constituida por hombres y mujeres de entre 12 y 74 años pertenecientes a todos los niveles socio económicos. 

Estudios Ad Hoc 

Ibope también ofrece lo que llama Estudios Ad Hoc realizados por profesionales en investigación de medios que desarrollan, de acuerdo con los requerimientos de los clientes, estudios especiales para profundizar el conocimiento de sus medios y de la competencia. Estos estudios trabajan temas tales como: 
Mapa de posicionamiento radial 
Evaluación de figuras (actuales o potenciales) 
Evaluación de formatos musicales 
Motivos de escucha o de abandono 
Factores de valoración o de rechazo de la propia emisora y de la competencia 
Factores de valoración o de rechazo las propias figuras y de la competencia 

María Lucila Núñez

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